miércoles, 22 de febrero de 2012

Un novelista con una vida dura

Charles John Huffam Dickens, más conocido como Charles Dickens, nacido en Portsmouth (Inglaterra) el 7 de febrero de 1812,  fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. Murió en Gads Hill Place (Inglaterra) 9 de junio de 1870 tras una vida plagada de infortunio matrimonial.

Sus primeros años estuvieron marcados por la ausencia de cariño por parte de sus padres, pues él mismo se definía como un niño pequeño y poco cuidado. Su vida cambió cuando encarcelaron a su padre por impago de deudas y toda la familia se fue a vivir a la cárcel, pues lo permitía la ley. Después de esta curiosa anécdota, cabe destacar que en 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth. Otro trágico episodio de su vida fue el accidente que tuvo viajando en tren cuando regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan. En este accidente la suerte corrió de su lado pues el único vagón que no calló al río fue en el que él viajaba.

Se separó de su esposa en 1858, con la que tuvo algún que otro pleito, pues en la época victoriana el divorcio era algo muy mal visto. De esta época victoriana cabe destacar:

- La cúspide de la Revolución industrial británica y del Imperio Británico.

- Reconocimiento de una serie de derechos hacia las mujeres.

- Los descubrimientos de Charles Darwin comenzaron a cuestionar siglos de suposiciones sobre el hombre.

Entre sus obras cabe resaltar las siguientes:
  • El Misterio de Edwin Drood, obra que quedó inacabada y sobre la que se especulan varios finales.
  •  Historia de dos ciudades: En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.
  • Grandes Esperanzas, cuya historia cuenta la vida del huérfano “Pip”, mientras trata de convertirse en un hombre de nobleza.
  •  Los papeles póstumos delClub Pickwick, también conocida como Los papeles del Club Pickwick, fue la primera novela publicada por Charles Dickens y pueden interpretarse como una sátira de la filantropía.
  • Casa Desolada: a través de una narración Dickens critica los sistemas judiciales.
  •  Tiempos difíciles: donde se presentan dos clases sociales (el circo y el proletariado).



1 comentario:

  1. Anyway..in spite of my ideas... THANKS FOR VINDICATING Dickens...anyway I´m missing some links on top of the words to expand information and also the name of HIS ONLY ONE PLAY!!!

    ResponderEliminar